I RUTA PARQUE NATURAL DEL CORNALVO 2023

Coche
Duración:
Medio día

I RUTA PARQUE NATURAL DE CORNALVO (26-11-23)

Ruta senderista por el Parque Natural de Cornalvo, abierta a todo aquel que quiera participar, organizada por los clubes de Senderismo Emérita Augusta y Camino de la Plata, con la colaboración de los excelentísimos ayuntamientos de Mérida y San Pedro de Mérida.

La ruta se inicia en la Plaza de España, junto al ayuntamiento de San Pedro, se dirige al camino de Montánchez que se sigue, casi en línea recta, hasta llegar al pantano de Cornalvo, en este punto se separan la dos rutas, la corta se desvía a la izquierda siguiendo un sendero que bordea el pantano por la izquierda hasta llegar al final de la presa, donde hay un avituallamiento, el único para la ruta corta y el 2º para la larga. La ruta larga sigue hacia el norte bordeando el pantano, esta vez por la derecha, siguiendo la cañada real Sta. María de Araya, hasta llegar al parking del Mentidero, donde se encuentra el primer avituallamiento de la ruta larga, aquí se vuelve hacia el sur siguiendo la pista asfaltada que va hacia la presa de Cornalvo durante unos 300 metros, mediante un giro de 90 grados hacia el oeste se abandona la pista para adentrarse en el parque en dirección a Sierra Bermeja, hasta llegar un poco antes de Casas Viejas, a partir de entonces se gira hacia el sur siguiendo el camino oficial del parque, se pasa por una calleja de paredes de piedra para llegar, por un alcornocal con ejemplares imponentes, al lugar conocido como el “Bosque Encantado” que se deja a la derecha, atravesando la pista asfaltada que viene del Mentidero se toma el camino de la izquierda que lleva directamente a la presa romana, donde se encuentra el 2º avituallamiento y convergen, de nuevo, las dos rutas. Se sigue por la carretera del parque durante 1 km hasta el cortijo de Campomanes, un poco más adelante se desvía la ruta, ya juntas la corta y la larga, por la cañada real hasta llegar a la vereda de Fresneda, se gira a la izquierda siguiendo esta vereda para llegar a San Pedro, de nuevo a la plaza de España donde se inició la ruta.

Las dos rutas discurren en todo momento por caminos o pistas asfaltadas, no tienen un desnivel importante, son prácticamente llanas, el único problema que se puede encontrar en el trayecto es la posibilidad de charcos por la abundancia de las lluvias caídas. En los tramos asfaltados habrá que estar atentos al tráfico, ya que éste no se cortará . El recorrido estará perfectamente señalizado.

PRECIO: 10 EUROS FEDERADOS Y 12 EUROS NO FEDERADOS

DATOS DEL RECORRIDO:

RUTA LARGA:

Distancia: 21 km

Desnivel acumulado: 150 metros (+) y 150 m (-)

Dificultad: 2 sobre 5

RUTA CORTA:

Distancia: 11,5 km

Desnivel acumulado: 100 metros (+) y 100 (-)