RUTA SERRANA DE LA VERA (PIORNAL - GARGANTA LA OLLA)

Fecha:
Dia entero

• Dificultad: Media alta

• Localización: Valle del Jerte y La Vera

•Itinerario: Lineal (Desde Piornal a Garganta de la Olla)

•Distancia: 20 Km (puede salir alguno más)

•Tiempo aproximado: 5:30 h. sin paradas

•Tipo de firme: Camino y campo a través (algunos tramos con mucha vegetación).

•Desnivel acumulado: 1362 metros (402 m. de subida y 960 m. de bajada)

•Cota mínima: 575 metros (en Garganta la Olla)

•Cota máxima: 1310 metros

- Calzado: Botas de Senderismo o zapatillas de treking

DESCRIPCIÓN: Iniciamos la ruta en Piornal, el pueblo mas alto de Extremadura a 1190 metros, que destaca por su buen embutido y por su fiesta de interés turístico conocida como el Jarramplas. Ascendemos por la carretera, y continuaremos 2,5 kilómetros por ella, hasta abandonarla siguiendo un camino a la izquierda. Los helechos son muy abundantes por esta zona. Aprovecharemos varios trozos de camino momentáneamente y pasaremos dos fuentes, hasta llegar a un buen mirador que nos enseña las primeras vistas de Garganta de la Olla. Continuamos ya sin camino, hasta llegar a una pista de tierra en buenas condiciones, la cual abandonamos tomando un desvío a la derecha no muy claro y que nos hace atravesar un bonito arroyo por una zona de espesa vegetación (no hay que llegar a la casa que veremos). Descenderemos buscando el puente Pivilla por una ladera pronunciada con mucha vegetación. Llegamos al puente Pivilla, que nos sorprenderá por la belleza del enclave y por el agradable sonido de la garganta, que ruge con fuerza y se precipita por grandes lanchas de piedra. Es un sitio ideal para comer y relajarse. Continuar campo a través por el robledal, y ascendemos hasta llegar al cordal principal de la sierra, para después otra vez a través de bosques de robles y castaños buscar el risco del Salvador, este punto de la ruta destaca por la vegetación cerrada, con numerosos de robles pequeño tamaño. Una vez lleguemos al "Castro" cambiamos de rumbo hacia el suroeste, cogiendo una senda limpia, pegados a un cercado de alambrada y que desciende entre grandes bloques de piedra. Nos asomaremos al mirador que nos regala una bonita vista de Cuacos de Yuste, pudiendo divisar el Monasterio de Yuste (lugar donde pasó sus últimos días de vida el Emperador Carlos V). La senda llega hasta la pista cementada (la misma que llega hasta las proximidades del Puente Pivilla), y continuaremos rumbo al pueblo campo a través, hasta encontrar la senda señalizada con hitos que une Garganta la Olla con Cuacos de Yuste, y que nos descenderá hasta el pueblo.

A pesar de que la pendiente es descendente, la ruta resulta bastante dura, ya que buena parte de ella discurre fuera de camino y/o senda, en muchas ocasiones campo a través y hay bastante vegetación que nos dificulta el paso, especialmente complicado resulta el último tramo de la ruta (4 últimos km), ya que descenderemos con una pendiente muy pronunciada.

- Hora de salida:  6,45 piscina de la Argentina y 7,00 del polideportivo Guadiana.

- Coste del autobús: 7 euros para los socios y 15 para los no socios.

(*) Se recuerda a todas las personas que quieran acompañarnos y no estén federados que deberán abonar el importe del seguro (4 euros). Pueden inscribirse a esta ruta a través del formulario habilitado en esta web.