NAVALVILLAR DE IBOR A GUADALUPE

ITÍNERE 1337 - CAMINOS A GUADALUPE


 

FICHA TÉCNICA

Actividad con dos opciones a elegir

Ruta 1: Navalvillar de Ibor a Guadalupe (ruta oficial)

Ruta 2: Carretera a Puente Río Pinarejo - Guadalupe (ruta alternativa)

Día: 12 de Junio de 2011

Salidas: 6:45 (Piscina climatizada) - 7:00 (Polideportivo Guadiana)

Desplazamiento: Autobús
  Ruta 1 Ruta 2
Distancia: 27,5 Km 14 Km
Dificultad: 4 (media-alta) 3 (media)
Altura máxima: 1093 m. 890 m.
Altura mínima: 635 m. 635 m.
Duración: 6 h. 3,30 h.

Precio del autobús y condiciones:

Socios: 8€ (12 si no se tiene licencia federativa) (*)

No socios: 14€ (18 si no se tiene licencia federativa) (*)

Pago por banco hasta el 10 de Junio en la cuenta de Caja Extremadura (2099 0086 66 0070072714). En este caso confirmar en el club si se tiene plaza, ya que el abono no garantiza automáticamente la plaza en el autobús.
Pago directo en el club jueves 9 y viernes 10 de Junio.

- PARA UNA MEJOR ORGANIZACIÓN OS ROGAMOS EL ABONO CUANTO ANTES -

Horario de apertura del club: Jueves y Viernes de 19:00 a 21:00.

Hora aproximada de regreso : 17:30 h.


DESCRIPCIÓN

 

- Ruta 1: Navalvillar de Ibor a Guadalupe.

Iniciamos nuestra ruta en Navalvillar de Ibor, localidad a la que llegamos en la etapa anterior. Salimos por su vertiente sur-este hasta que en breve giramos a nuestra izquierda para tomar el camino que nos dirige, por pistas, hasta el paraje conocido como la Garganta Salóbriga. En todo este trayecto nos hallaremos rodeados de una frondosa vegetación arbórea, destacando robles, encinas, alcornoques, así como poblaciones de eucaliptos. Seguiremos avanzando en dirección este. Llegado el momento arribaremos a la llamada Casa-Hospital del Obispo, lugar pintoresco repleto de historia (**) centenaria dentro del camino a Guadalupe usado por monjes y peregrinos durante siglos. A partir de aquí, continuaremos hacia el sur, llegando al Puente del Río Pinarejo, lugar de arrancada de los compañeros de la ruta 2. En este trayecto en especial la arboleda en inmensa y las vistas excepcionales (las dos rutas contienen estos dos ingredientes). Seguiremos avanzando de acuerdo con la descripción de la ruta 2.


- Ruta 2: Carretera a Puente Río Pinarejo - Guadalupe

Iniciamos la ruta en un ramal de la carretera que nos lleva al Puente del Río Pinarejo, para atravesarlo y llegar con posterioridad a otro puente sobre el Río Ibor, el puente de Los Álamos. Una vez cruzado continuaremos hacia el sur y después de varios kilómetros llegaremos a la famosa Ermita del Humilladero (***), lugar de referencia obligada en Guadalupe. Adoptando la forma de robusto templete, fue construida a finales del siglo XV para que los peregrinos que llegaban desde lugares distantes pudieran rezar al ver el Monasterio de Guadalupe y dar así gracias al Señor y a la Virgen por haber podido completar su viaje. De ahí a Guadalupe, siempre a la vista, una vista preciosa por cierto, un paseo, teniendo en cuenta además, que vamos bajando, de 890 metros de altitud del Templete hasta los 635 metros donde se halla Guadalupe, patrona de Extremadura. Habremos llegado a nuestro destino, al igual que hicieron los monjes desde Cuacos de Yuste, inicio de nuestra Ruta de los Jerónimos.

 

(*) Nota: Los no federados (o los federados con licencia C si la actividad se realiza fuera de Extremadura) deberán abonar adicionalmente 4 euros por cada ruta en concepto de seguro de accidentes con el fin de proteger al senderista de cualquier contingencia que pudiera surgir en el transcurso de esta actividad. El no abono de dicha cantidad imposibilitará su participación. Para que el seguro sea válido, en el momento del pago (como máximo el viernes de la semana de la actividad) debe comunicarse nombre y apellidos + número de DNI + fecha de nacimiento. Se puede abonar directamente en el local del club (jueves y viernes de 19:00 a 21:00 h) o en la cuenta bancaria del club (Caja de Extremadura 2099-0086-66-0070072714).

(**) Esta famosa casa, situada en el valle al que da nombre, valle del Hospital, rodeada de frescos prados y de frondosos robledales sirvió de refugio para “los peregrinos que pasan por montañas yermas, sin poblado alguno, y muchos mueren por el campo”, como se recoge en el privilegio que Pedro I el Cruel otorga en Sevilla el doce de Octubre de 1360 para que se funde una venta en el puerto de la Cereceda y se ponga a su servicio a dos matrimonios, vecinos de Guadalupe que tendrán viandas francas y libres y estarán bajo la autoridad del prior del monasterio. El lugar escogido es un antiguo refugio de caza de Pedro I o de su padre, el rey cazador, Alfonso XI. A finales del siglo XV, el edificio es ampliado por el canónigo de la catedral de Sigüenza don Diego de Muros, circunstancia de la que deriva el nombre de este hospital y de la dehesa que le circunda. Más tarde, el obispo de Cuba, don Juan del Castillo, dota de rentas a este hospital para que a cada peregrino se le socorriese con un pan de a libra. En este Hospital se ofrecía hospedaje y descanso a todos los caminantes que se dirigían a visitar a la Virgen Morena. Tuvo su mayor apogeo durante el siglo XV y XVI coincidiendo con el esplendor del monasterio de Guadalupe centro cultural y espiritual de la época. En el siglo XVIII ya se hallaba en decadencia esta obra pía, unida al abandono de esta vía de peregrinación, aunque todavía se da algún socorro a los pobres que pasan por allí.

(***) Esta maravilla de la arquitectura, se sitúa en el cerro de las Altamiras. La ermita del Humilladero o de la Santa Cruz, fue realizada en el siglo XV, para que los peregrinos que accedían a la puebla por la ruta norte, pudieran orar al ver el santuario. En la construcción de la ermita se siguieron las mismas pautas que en el templete del claustro mudejar del Real Monasterio. Posee planta cuadrada, realizada con ladrillo aplantillado y cuatro caras iguales con decoración gótica. Además por esta ermita pasaron personajes como Miguel de Cervantes, que trajo sus cadenas de cautiverio de Argel como ofrenda a la Virgen de Guadalupe, a parte de otros personajes célebres. En el año 1931 fue declarada Monumento Nacional y además también es Bien de Interés Cultural. Ha sufrido varias remodelaciones, una de ellas en al año 1985 y la última en al año 2008. Muy cerca de la ermita, se ha acondicionado un mirador, desde el cual se pueden observar las magníficas vistas de la puebla y, por su puesto, de su Monasterio. Puesto que la zona del Humilladero es además punto de paso de hasta tres rutas de senderismo por la zona, se puede disfrutar en sus alrededores de hermosos paseos entre bosques de robles, pinos, castaños, etc., e incluso subir hasta la misma andando por el camino que discurre paralelo a la carretera.

 


Club de Senderismo Camino de la Plata - 924311416 - clubcaminoplata@gmail.com - C/ Anas, s/n - 06800 Mérida (Badajoz)